lunes, 31 de enero de 2011
Todo vale...
¿y esto?
Tal vez pienses que la guitarra se toca así
Cualquier forma es válida siempre que sirva para tocar lo que tú quieres...
jueves, 27 de enero de 2011
¿Cuántas cuerdas necesito?
Esa sexta cuerda aguda abrió un nuevo campo en lo que a interpretación y rol del instrumento se refiere. Un bajo de seis cuerdas permite llegar a un registro más alto a la hora de hacer melodías. También permite tocar acordes nítidos y definidos.
De un tiempo a ésta parte se han incorporado al mundo del bajo los llamados ERB o Bajos de rango extendido. Son bajos que suelen superar las seis cuerdas. Así pues, encontramos ya bajos de siete, ocho,diez y hasta doce cuerdas.
De lo único que estoy seguro es que a veces cuatro cuerdas me parecen insuficientes y seis me parecen demasiadas, así que a día de hoy mi elección es utilizar bajos de cinco cuerdas. Me gusta tener unas notas graves disponibles y, de momento, no siento la necesidad de explorar el registro agudo más allá de lo que la cuerda de Sol me permite.
Por otra parte he encontrado músicos que se han ido al otro extremo:
Stig Pedersen (Bajista de D-A-D) con un bajo de dos cuerdas
Sé de buena tinta que Tony Levin también ha usado un bajo de tres cuerdas en algunos shows..lástima que no he encontrado una foto suya (Por cierto,he leído que ese bajo se destruyó en un incendio).
Me gusta ese enfoque tan poco ortodoxo:Si sólo utilizo dos cuerdas para tocar mi música,¿para qué poner más?..del mismo modo uno puede pensar ¿y por qué no puedo poner cuatro cuerdas más al bajo si las necesito para poder tocar lo que quiero tocar?
Esto enlaza un poco con lo que es la filosofía que intento transmitir: dejar de lado etiquetas y estereotipos musicales absurdos y atreverse a ser uno mismo a la hora de tocar, independientemente del instrumento que toque. Si lo he logrado con éste artículo supongo que el lector sabrá responder a la pregunta que da título el post.
miércoles, 19 de enero de 2011
¿Piensas o tocas?
A veces, mientras estoy ensayando, me pregunto si no estaré demasiado alto de volumen, o en las cosas que tengo que hacer al salir o al día siguiente. A veces incluso me pregunto ¿Estoy tocando bien? o ¿Qué pasaría si toco ésta parte de otra manera? En esos momentos, incluso mientras mis manos pulsan las cuerdas y del amplificador sale sonido, no estoy tocando, estoy pensando. ¿Es lo mismo? Incluso pensar en lo que estás tocando es pensar, no es tocar.
domingo, 16 de enero de 2011
Tú decides.
En 1996 se publicó un disco de versiones de Metallica un tanto especial. Estaba grabado por cuatro violonchelistas finlandeses que decidieron versionar temas clásicos de una de las bandas de Heavy Metal más importantes de la historia. ¿Cuatro graduados en violonchello tocando versiones de heavy metal con instrumentos clásicos? A los más puristas no creo que el experimento les pareciese buena idea, pero el público no pensó lo mismo y el disco llegó a vender más de un millón de copias. Nada mal ¿verdad?
La historia de Apocalyptica me gusta porque me sirve como ejemplo de lo que yo considero músicos fuera de lo corriente, los que le dan una vuelta de tuerca al instrumento o simplemente se salen del rol preestablecido. Cuatro violonchelistas haciendo que sus instrumentos adopten el rol de guitarra, de batería, de bajo o de voz principal…e interpretando una música para la que, en teoría, no estaban concebidos…A día de hoy me pregunto si los profesores que les impartieron clase se sentirán orgullosos o escandalizados. No creo que a estas alturas a los miembros de la banda les importe mucho lo que sus profesores pensaron de ellos, en su momento simplemente hicieron lo que querían hacer dejando de lado etiquetas y prejuicios que, más que ayudar, limitan en muchos aspectos.
Para mí existen dos tipos de músicos fuera de lo corriente: los que destacan por su virtuosismo o técnica y los que se dedican a tocar su instrumento como a nadie se le habia ocurrido antes y logran un resultado espectacular. Personalmente me gustan más los que se atreven a cuestionar lo "musicalmente correcto".
Rompe esquemas y no te rijas por las etiquetas. Que el instrumento que tocas no defina el tipo de músico que eres. Que las expectativas de otros sobre ti no influyan en tu capacidad para transmitir a través de la música ni te impidan decidir qué música quieres tocar. Que nadie te diga como deberías tocar en función del instrumento que tocas. Tú decides lo que quieres tocar y cómo.
Bienvenidos
No es mi intención hacer el enésimo blog de bajo eléctrico o de música, hablando de los mismos temas y repitiendo los mismos tópicos , sino un blog de música un poco diferente.
Animo a todo el mundo a que participe y deje sus comentarios, opiniones y preguntas...y así enriquecernos mútuamente. Aviso también que los comentarios se verán sometidos a moderación y cualquier comentario irrespetuoso,ofensivo o discriminatorio (y advierto que seré bastante intransigente al respecto). Considero que muchos de los que me lean serán mayorcitos y sabrán comportarse y expresarse en total libertad pero con toda la educación y respeto, más que nada porque considero que una persona puede y debe ser capaz de mostrar una opinión contraria sin necesidad de menospreciar u ofender a su interlocutor.