jueves, 27 de enero de 2011

¿Cuántas cuerdas necesito?

Cuando Leo Fender diseño el bajo eléctrico lo hizo inspirándose en el contrabajo, por eso lo concibió con cuatro cuerdas.
Fender Precission de 1952

Con el tiempo empezaron a aparecer los bajos de cinco y seis cuerdas.Los de cinco cuerdas incluyeron una quinta cuerda más grave afinada en Si y los de seis incluyeron, además de una cuerda de Si grave,una cuerda más aguda afinada en Do,por encima de la cuerda de Sol.

Esa sexta cuerda aguda abrió un nuevo campo en lo que a interpretación y rol del instrumento se refiere. Un bajo de seis cuerdas permite llegar a un registro más alto a la hora de hacer melodías. También permite tocar acordes nítidos y definidos.

Ibanez SR 506 de seis cuerdas

De un tiempo a ésta parte se han incorporado al mundo del bajo los llamados ERB o Bajos de rango extendido. Son bajos que suelen superar las seis cuerdas. Así pues, encontramos ya bajos de siete, ocho,diez y hasta doce cuerdas.
Yves Carbonne y su bajo Jerzy Drodz de 12 cuerdas

Mi experiencia con bajos de más de cinco cuerdas se remite a un par de pruebas con bajos de seis cuerdas y la verdad es que no he podido hacerme una idea lo suficientemente sólida de si un instrumento de esas características es adecuado o no para mí.
De lo único que estoy seguro es que a veces cuatro cuerdas me parecen insuficientes y seis me parecen demasiadas, así que a día de hoy mi elección es utilizar bajos de cinco cuerdas. Me gusta tener unas notas graves disponibles y, de momento, no siento la necesidad de explorar el registro agudo más allá de lo que la cuerda de Sol me permite.

Por otra parte he encontrado músicos que se han ido al otro extremo:

Mark Sandman (Bajista y cantante de Morphine) y su bajo de dos cuerdas


Stig Pedersen (Bajista de D-A-D) con un bajo de dos cuerdas

Sé de buena tinta que Tony Levin también ha usado un bajo de tres cuerdas en algunos shows..lástima que no he encontrado una foto suya (Por cierto,he leído que ese bajo se destruyó en un incendio).

Me gusta ese enfoque tan poco ortodoxo:Si sólo utilizo dos cuerdas para tocar mi música,¿para qué poner más?..del mismo modo uno puede pensar ¿y por qué no puedo poner cuatro cuerdas más al bajo si las necesito para poder tocar lo que quiero tocar?

Esto enlaza un poco con lo que es la filosofía que intento transmitir: dejar de lado etiquetas y estereotipos musicales absurdos y atreverse a ser uno mismo a la hora de tocar, independientemente del instrumento que toque. Si lo he logrado con éste artículo supongo que el lector sabrá responder a la pregunta que da título el post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario