El título original de ésta entrada iba a ser ¿En qué piensas mientras tocas? Al final he decido a cambiarlo por un título más acorde con mi filosofía.
A veces, mientras estoy ensayando, me pregunto si no estaré demasiado alto de volumen, o en las cosas que tengo que hacer al salir o al día siguiente. A veces incluso me pregunto ¿Estoy tocando bien? o ¿Qué pasaría si toco ésta parte de otra manera? En esos momentos, incluso mientras mis manos pulsan las cuerdas y del amplificador sale sonido, no estoy tocando, estoy pensando. ¿Es lo mismo? Incluso pensar en lo que estás tocando es pensar, no es tocar.
Es una interesante reflexión, que además tiene varios niveles de profundidad.
ResponderEliminarDe entrada, lo que comentas puede ser una pérdida de concentración, o una cierta falta de atención a lo que estás tocando. Pasa a menudo, y fácilmente lleva a un error de ejecución. Pero si piensas en lo que tocas, sobretodo si te pones presión porques estás grabando o actuando, también te puedes distraer, o atenazarte...
A un segundo nivel, ¿piensas en lo que tocas, tocas lo que piensas, o tocas lo que sale de ti, sin pensar? A mí me pasa a menudo que me quedo bloqueado porque mi pobre técnica no es capaz de seguir a mi imaginación. Mi profesor de guitarra tuvo que esforzarse en hacerme dejar de pensar y simplemente tocar.